martes, 4 de noviembre de 2008

Deporte escolar


Deporte Escolar

Se denomina Deporte Escolar a todas aquellas actividades que, de forma organizada, se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares y en las que participan estudiantes en edad escolar.
Estas actividades se pueden realizar en diversos lugares: en el mismo Centro Escolar, a través de los diferentes Ayuntamientos o en los Clubes Deportivos y en consecuencia, bajo diferentes formas de regulación y organización, por lo que no siempre han de consistir en unas competiciones excesivamente regladas.
Las actividades que se lleva a cabo en el deporte escolar son :

1) Campeonato de España Escolar y Campeonato de España de la Juventud

Modalidades, funcionamiento y formas de participación:

CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR :
En él participan los chicos/as de 13 y 14 años (todos ellos pertenecientes a un mismo centro escolar) que han quedado vencedores/as en las competiciones autonómicas realizadas previamente. Las modalidades en las que se realizan son: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Fútbol-Sala, Judo, Orientación y Voleibol.
La selección de participantes se lleva a cabo a través de los diferentes centros escolares.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE LA JUVENTUD :
Para jóvenes de 15 y 16 años, finalistas de las fases autonómicas celebradas con anterioridad. Las disciplinas en las que se compite son: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Campo a través, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Judo, Natación, Tenis de Mesa y Voleibol.
Las personas que deseen participar en estos Campeonatos, deberán dirigirse en primera instancia a su Comunidad Autónoma.

2) Programa de Dinamización Deportiva en Centros Escolares

Su objetivo es la promoción de actividades deportivas en los Centros Educativos durante las horas extraescolares.

3) Campeonatos Internacionales

España, como miembro de la Federación Internacional de Deporte Escolar (I.S.F.) tiene derecho a participar en las Competiciones que, a nivel internacional, organiza la misma como son: los Juegos Europeos Escolares, los Campeonatos de Campo a Través y de Sky, y la "Copa Jean Humbert", celebrados periódicamente.

No hay comentarios: